Sofá exterior

Cuando pensamos en comprar una sofá exterior para el jardín, terraza o balcón debemos tener en cuenta varios aspectos, como puede ser la comodidad, tamaño, asientos y durabilidad entre otras.

Tener un mobiliario cómodo, confortable, novedoso y decorativo no es tarea imposible para quienes prefieren apostar al exterior de su hogar. Lo importante a saber es que la decoración no sólo puede aplicarse en los ambientes interiores de la casa, sino también en el exterior.

sofás de jardín

Consideraciones para sofás de exterior

A la venta podemos encontrar multitud de diseños, estilos y modelos de sofás para exterior, por ello es fundamental tener algunos conceptos básicos claros para que la elección del sofá se un acierto.

Resistencia, ubicación y durabilidad

Los sofás en el exterior sufre la inclemencia del tiempo, lluvia, sol intenso, viento, restos de hojas e insectos que amplifican el daño por humedad. Debemos plantearnos correctamente tanto la ubicación para el sofá así como las características de los materiales.

sofá exterior de madera

No es lo mismo colocar el sofá en medio del jardín que bajo una terraza cubierta o una pérgola. Si escogemos un sofá exterior de madera debemos considerar que su estructura anualmente debe ser tratada para que el mantenimiento alargue la vida del mueble.

Si nos decantamos por modelos en resina o materiales sintéticos debemos conocer la vida aproximada respecto a la intemperie y la calidad del material, sobretodo en este caso el factor determinante suele ser la incidencia del sol y como este deteriora el plástico.

sofás exterior rattan

Para evitar esto, podemos resguardar los sofás de jardín con fundas o lonas, ampliando considerablemente su vida útil. Incluso en los meses de invierno si poseemos espacio suficiente guardarlos en el interior de nuestro hogar.

Otro aspecto relevante que afecta claramente en la durabilidad es el suele donde están asentados, pues es evidente que sobre una superficie de tierra o césped estos tienen mayor daño por humedad en las patas en modelos de madera o rattan y oxidación en sofás con estructura metálica.

sofá terraza

Materiales de los sofás de jardín

Los materiales para este tipo de mueble exterior son variados, podemos encontrar multitud y según presupuesto y características se adaptaran mejor a nuestra casa. Os dejamos una breve lista de materiales de sofás exteriores:

  • Madera. Mantenimiento anual y evitar la humedad. Calidad precio ajustada.
  • Mimbre y Rattan natural. El coste suele ser elevado y están orientados para terrazas o balcones cubiertos.
  • Rattan sintético. Tiene un precio alto, mayor durabilidad que los naturales y no necesitan mantenimiento como los de madera. Perfectos para jardines abiertos.
  • Plástico. Son el modelo que podemos encontrar por menor precio, pero exiten diseños modernos con costes elevados.
  • Metal. Es posible que sea el modelo menos comercializado por sus problemas de oxidación. Aunque existen diseños con oxido visto (pero tratado) espectaculares.
  • Palets. Se incluirían en la sección de madera pero queremos dejarlos a parte por ser tendencia y la versión económica, sostenible y fabricada a mano. En esto tipo de sofás con palets debemos primar el mantenimiento y los cojines grandes para que sean confortables.
sofás para exterior palets

Cojines y textiles para el sofá exterior

Son el alma de este modelo de sofás, la estructura es básica pero quien los aporta la comodidad son los cojines de exterior, ya sean grandes o pequeños.

Es muy importante que estén fabricados en telas resistentes a la humedad o incluso impermeables para que la espuma interior no acumule agua o la evacue fácilmente una vez mojados.

Los cojines, es aconsejable que sean desenfundables para lavarlos cada cierto tiempo las telas y que las espumas interiores soporten el calor y la humedad. Es normal que si están próximos a árboles estos se ensucien con mayor facilidad.

sofás de exterior

Imágenes: portobellostreet.es, mueblesvalencia.es, archiexpo.es, sofasdeco.com, decoora.com

Deja un comentario