Cuando queremos decorar un salón nórdico, debemos tener tres pautas básicas para que la decoración sea acertada.
Los salones son lugares de encuentro y posiblemente la estancia de la casa donde mas horas pasamos. Es la sala de encuentro y entretenimiento familia, por ello es muy importante decorarlo con mucho estilo.
Indice de contenidos
Tres reglas básicas para un salón nórdico
Para tener éxito en la decoración de este estilo decorativo debemos:
Iluminación
Es necesario conseguir la mayor luz natural posible para el salón estilo nórdico, digamos que todo el salon gira alrededor de la iluminación que conseguimos a través de las ventanas, cabe destacar que debemos evitar obstaculizar dicha entrada de luz.
Si la estancia a decorar es carente del luz natural o es insuficiente, tenemos que amplificarla con mayor luz artificial.
Si necesitas cubrir las ventanas, hazlo siempre con cortinas o estores traslucidos y tonalidades claras.
Sencillez
No veras un salón con decoración nórdica sobrecargado, se busca decorar de manera simple, cuidando los detalles y muy cercano al estilo minimalista.
No por ser sencillo o simple tiene que ser aburrido, puedes dar vida al los salones con complementos decorativos en tonos pasteles y los muebles en madera.
Colores claros
A la hora de elegir tonalidades para este estilo decorativo se suelen centrar en colores claros, beiges tenues y sobretodo blancos en sus múltiples variedades, roto, manchado, frió, etc.
La idea es conseguir con tonalidades claras tanto en paredes y en muebles generar una sensación de amplitud máxima.
Ideas para decorar un salón estilo nórdico
La madera, nuestra aliada
La madera es un básico para la decoración de salones nórdicos, pero debemos fijarnos en la tonalidad de la madera. Para este estilo se usan maderas claras, fresno, haya, abedul y roble teñido en blanco; como comentamos en los párrafos superiores buscamos dar amplitud mediante la luz.
La madera en los muebles nórdicos se suele combinar con tonos blancos o pasteles muy tenues.
Muebles nórdicos funcionales
Conjuntos de lineas rectas, lisas, sin molduras ni asas, en general muy sencillos. Muchas veces llevan a confundirse con muebles de estilo minimalista, o si acaso estos muebles valen para ambos estilos.
Se busca mayor espacio por ello un muebles debe tener varias utilidades, se prioriza lo practico a lo estético. Pocos muebles pero todo en armonía y sin prescindir de nada.
Naturaleza pura
En la decoración nórdica lo natural marca el ritmo, por ello todo gira alrededor de esto, los textiles también; puedes encontrar cojines de lana, lino y algodón, ademas de alfombras de pieles, una estampa invernal de protección contra el frío.
Puedes ver la naturaleza representada en los cuadros, animales en formas lineales, ramas de los arboles, piñas y otros elementos naturales.
Detalles que marcan el estilo
Los sobrio destaca en los salones estilo nórdico, pero no siempre es así y puedes saber y tener gusto suficiente para encontrar los pequeños detalles que aportan alegría al salón.
Motivos geométricos en, cuadros, cojines y jarrones, rombos y rectángulos son los principales, se pueden encontrar en múltiples complementos que puedes comprar en Ikea.
Manualidades decorativas
Anímate a crear tus propias combinaciones o diseños, por ejemplo una manta estilo patchwork, piezas naturales como piñas, ramas (puedes pintaras en tonos blancos) un trozo de madera de una árbol, etc.
Crea centros de mesa naturales añadiendo velas decorativas, piedras, arena, trozos de vidrio desgastados de una playa.
Imágenes: Houzz.es, Muemue.com, Nomadbubbles.com