Cuando hablamos de decorar una salón con chimenea, pensamos en una chimenea antigua, rústica, de piedra, pero no tiene por que ser así aunque sea lo habitual.
Actualmente se puede decorar salones estilo moderno con chimeneas y no parecer antiguos ni rústicos. El mercado de las chimeneas ha evolucionado mucho y los diseños son increíbles y se adaptan una a la gran mayoría de estilos decorativos, solo lo determinará tu gusto y el espacio que tengas en tu salón.
Las chimeneas nos aportan calidez al salón, es muy importante pues en él pasamos la mayoría de momentos más entrañables con nuestros familiares, vamos a intentar acercaros las mejores ideas decorativas.
Indice de contenidos
Tipos de chimeneas para salones
Puedes comprar chimeneas según su combustión de gas, de leña, de pellets o de alcohol ecológico o de bioetanol.
Según su estilo podríamos dividir las chimeneas en dos, tradicionales (piedra/madera) o modernas.
Recuerda escoger la chimenea de tus sueños, no la que te haga la función, es importante que el ambientes decorativo gire alrededor de la chimenea y al ser la clave principal en este tipo de salones no debemos equivocarnos en la elección. No es un elemento que podamos sustituir a la ligera como un cojín o jarrón.
Salones modernos con chimenea
Como decorar un salón con chimenea y que este sea moderno se ha facilitado mucho en los últimos años, los nuevos diseños de chimeneas ayudan a incorporarlas en las estancias.
Es un elemento decorativo de gran relevancia, pues todo el salón gira alrededor de la chimenea y toda la decoración se orienta para mostrarla.
Para los salones modernos las chimeneas que se usan habitualmente son de gas, pues favorecen la limpieza, menor espacio ocupado y tienen diseños en lineas rectas y simples.
Suelen estar pintadas con esmaltes anticalóricos en tonos negros o gris oscuros y cerradas por el frontal con un cristal.
Salón con chimenea rústico
En la decoración rústica de salones si incluimos una chimenea esta debe estar forrada en piedra o ladrillo.
Al ser mas tradicionales se suelen alimentar de leña y como inconveniente principal, son mas sucias por la ceniza que sale de su interior y restos de madera que siempre se desprenden.
Como ventaja son mas resistentes, grandes con lo que aportan mas calor al hogar y nos magnifican esa reminiscencia clásica y tradicional.
Las chimeneas son el elemento principal de este tipo de salones y siempre se distribuye la decoración a su alrededor. Se colocan los sofás o sillones cercas, entorno a ella.
Las paredes de alrededor se suelen pintar en tonalidades claras para que resalte mas, se verá sobria y elegante.
Otros salones con chimeneas
Como tendencia de estos últimos años, han surgido las chimeneas colgantes que son muy visuales y transgresoras. Están orientadas para un salón mas moderno, pero se pueden colocar en diferentes estilos, como el industrial o nórdico.
Otras chimeneas muy curiosas, son las que poseen dos caras vistas, son ideales si tu salón es contiguo a la habitación pues puedes colocarla en el salon y que por el otro lado aporte calor y a tu dormitorio de matrimonio, imagínate a los pies de tu cama ver una chimenea encendida.
Las chimeneas de dos caras también se usan para estancias muy grandes o como divisoras de espacios, por ejemplo entre el salón y el comedor.
Decorar de salones pequeños con chimenea
Si nuestro salón es pequeño y queremos incluir una chimenea, no te preocupes, existen opciones para que la tengas.
Aun así, necesitas una chimenea al uso, lo habitual es colocarla de esquina, pierde un poco la presencia en nuestro salón pero la calidez la aportará igualmente.
Tu salón no tiene espacio suficiente puedes decantarte por chimeneas pequeñas y portátiles, en el mercado encontraras un sin fin de modelos y diseños a un precio económico.
Suelen utilizar como combustible el alcohol ecológico o de bioetanol, te dejamos unas fotos para que las veas y te hagas una idea.
Piensa que habitualmente la chimenea no se enciende todos los días, cuando la necesitas, la quitas y la pones a funcionar, es evidente que no te va aportar el calor de una tradicional, pero la sensación de calidez, si.
Imágenes: Arquitecturaydiseno.es, Decoracionpastor.com, Carbel.net, Tindas.es