Litera abatible

Un litera abatible es un mueble muy funcional diseñado para habitaciones pequeñas. Sacar el máximo partido al espacio de nuestra casa es una tarea creativa y de ingenio.

Afortunadamente existen multitud de muebles como las literas abatibles que nos ayudan a crear un hogar cómodo y funcional con el mínimo espacio.

Debemos planificar los dormitorios antes de decorarlos, que queremos que tenga, cuanto espacio nos va a ocupar y de que podemos prescindir si la estancia es pequeña.

Lo ideal en un dormitorio sería colocar la cama, mesilla, armario y escritorio con silla, pero no siempre es posible. Las camas abatibles nos permiten el plegado durante el día para poder usar otros muebles que si tuviéramos una cama tradicional no podríamos.

Las literas abatibles van un paso mas allá en el diseño, permitiéndonos colocar en un dormitorio pequeño dos camas y plegaras para hacer uno de un escritorio o tener espacio para jugar o otros usos.

cama mas litera abatible superior

Tipos de literas abatibles

Podemos encontrar en las tiendas de muebles y decoración diferentes diseños de literas abatibles. Puedes ver nuestro articulo global sobre literas. Desde las que se plegan a lo ancho o a lo largo, que incorporan escritorio, de materiales diferentes, como la madera o metal.

Cada tipo de litera abatible tiene unas u otras ventajas, desglosamos todas para que elijas la que mejor se adapta al dormitorio.Una vez que conozcas bien los diferentes tipos de literas abatibles que se pueden encontrar, será más sencillo poder escoger bien la que quedará ideal en el dormitorio juvenil.

literas abatibles modernas

Literas abatibles horizontales

Como su nombre indica este tipo de litera es plegable usando el lado mas largo de la cama, especialmente recomendable para habitaciones estrechas. Suelen estar fabricadas en madera con una estructura metálica, su estética nos recuerda mucho a un armario.

litera abatible horizontal

Se anclan a la pared y la apertura es sencilla y rápida, obteniendo dos camas elevadas perfectamente acondicionadas en segundos. Suelen incluir una escalera para colocar en el medio que actúa como refuerzo de ambas camas y barra anti caídas.

Ademas si la habitación es alargada puedes incluir un armario en uno de los laterales. Es el modelo que mas se vende por versátil que resulta. Ademas gracias al plegado nos permite tener opción para colocar un escritorio en la pared opuesta.

Literas abatibles verticales

La apertura se realiza usando la cabecera de la cama, son recomendables para habitaciones anchas o cuadradas. Es habitual que formen parte de un mismo modulo, como un armario donde en una lateral podemos guardar la ropa y en otro tendremos una mesilla.

litera abatible vertical

Son diseños orientados en su mayoría a habitaciones juveniles y también suelen venir con una escalera que se coloca a los pies para reforzar el conjunto y poder subir a la cama superior

Como gran inconveniente, debemos matizar que el conjunto es menos robusto que las horizontales y necesitamos mas espacio en el dormitorio.

Litera abatible con escritorio

Los modelos con plegado vertical pueden incorpora usando una estructura en L o a continuación del modulo de litera abatible un escritorio. Es una opcion muy interesante para que los mas pequeños puedan estudiar o hacer sus deberes.

También existe la posibilitad de colocar un escritorio plegable pequeño bajo la cama inferior también en los modelos verticales, pero no tendrá mayor longitud que el 80 – 100 centímetros, el ancho de la cama.

litera abatible con escritorio

En los modelos de litera abatible horizontal el escritorio suele colocarse enfrentado a las camas y su longitud puede ser mayor e incluso ser doble en muchos de los casos, también se puede colocar en forma de L como la foto pero la habitación debe ser algo mas grande.

Combinar dos literas abatibles

Puedes colocar dos módulos de literas abatibles en una misma habitación, si esta tiene tamaño suficiente puedes enfrentar dos modelos horizontales, siempre que la puerta este en el medio de la estancia y quedando una pasillo suficiente entre ambos módulos.

litera vertical con escritorio

Tendrías que prescindir en este caso del escritorio y el dormitorio podría generar sensación de agobio o poca amplitud, aunque es una solución para incluir cuatro niños en una misma habitación.

Existen en el mercado módulos con literas abatibles verticales que ya incorporan 4 camas y un pequeño armario, es aconsejable que revises las medidas con el vendedor para conocer si puede o no adaptarse a tu estancia.

Litera abatible para salones

Aunque no lo creas, si vives en una casa pequeña, puedes colocar detrás de una sofá un mueble que al abrirlo este tenga dos camas, ya sea para uso habitual o para invitados. Es una solución novedosa que se está usando en estudios o lofs muy pequeños para maximizar el espacio útil.

litera abatible salon matrimonio

Imágenes: Camobel.com, Mobel6000.com, Sofascamascruces.com

Deja un comentario