Las literas una gran solución cuando nuestro dormitorio es pequeño y no tenemos suficiente espacio. Aprovechamos al altura para colocar dos camas, una encima de la otra.
Conseguimos maximizar el espacio a costa de reducir la amplitud visual de la habitación. Afortunadamente podemos encontrar muchas modelos que consiguen aprovechar aún más los pocos metros que tengamos y plegarse si fuera necesario para no impactar mucho.
Son soluciones muy interesantes para dormitorios infantiles pequeños.
Indice de contenidos
Tipos de literas
Vamos a hablar en general de las literas, pero ademas de dejamos enlaces de los artículos individuales que hemos creado para cada una. Haz clic sobre la foto o enlace.
Beneficios de este tipo de camas
Además de los beneficios principales, que son los de ahorrar espacio en las habitaciones, las literas te dan otro tipo de beneficios que muchas personas no conocen.
Una de las principales aparte del espacio es que se pueden encontrar cientos de modelos en el mercado, por lo que no estamos sujetos a comunes.
Podemos encontrar camas de este estilo que incluso tienen escritorios incorporados y gran parte de modelos más actuales incluyen cajoneras para aprovechar almacenaje en la cama inferior.
Aunque existen literas de cualquier tipo de material, la mejor opción es la de madera, ya que son las que duran casi toda la vida. Las de metal también son muy duraderas, pero son un poco más frías.
Si te animas a ser un poco más creativa, puedes encontrar diseños muchos más divertidos con las camas literas temáticas.
Litera común
Son las camas normales que se colocan una encima de la otra. Cuentan con una escalera que hace que el acceso sea mucho más fácil a la cama superior, puedes encontrar conjuntos que incluyen un pequeño armario.
Respecto a los diseños, puedes encontrar las básicas en metal o madera en diferentes tonalidades y mas elaboradas en madera DM.
Abatibles o plegables
Es tipo de modelos son inmensamente funcionales, pues gracias a su plegado conseguimos sacar el máximo partido a la estancia. Se anclan a la pared y se abaten consiguiendo tener la cama disponible en un par de minutos.
Ademas para habitaciones pequeñas, puedes disponer también de un escritorio o mesa, que con el modelo común no podrías. Su estética es similar a la de un armario.
La mayoría aportan una escalera que le da rigidez al mueble y ayudan para subir a la cama superior.
En tren
Este es un diseño de literas infantiles orientado para habitaciones alargadas, debido a que se superpone solo la mitad de la cama y en el largo es mayor.
Como gran ventaja, puedes colocar un escritorio o armario pequeño bajo la cama mas elevada, o si lo prefieres dejarlo libre.
Dependiendo de la distribución de la habitación es una opción interesante para colocar la cama inferior bajo la ventana, pues la litera común la invadiría.
Cruzadas
Al igual que las literas en tren estas tienen aproximadamente la mitad de la cama superior sobre la inferior, en forma de L.
Es un diseño muy bello y estético pero por desgracia el que mayor espacio ocupa, con lo que sería para colocar en habitaciones algo mas grandes.
Triples
Son un modelo que aportan tres camas al conjunto o dos camas y opción de cajones grandes para almacenaje, debido al espacio mínimo que se debe dejar entre camas es necesario que el dormitorio se la suficientemente alto.
En general las literas se deben anclar a la pared para ser mas seguras, pero este modelo si o si es necesario por su altura.
Literas de matrimonio
Son diseños como el modelo común pero la cama inferior es del tamaño matrimonio, no son diseños habituales pero son soluciones estupendas cuando solo tenemos una habitación en nuestra casa o la queremos para la casita pequeña que vamos el fin de semana, o la habilitación para amigos con su hijo.
Camas elevadas
Realmente no son dos camas, sino una cama elevada y un escritorio mas armario. Si no queremos incluir dos camas pero la habitación es pequeña podemos elevar la cama y aprovechar el espacio inferior para colocar un escritorio y en uno de los laterales un armario.
Seguridad en las literas
Aunque las camas de este estilo, realmente no son un peligro para tu o tus hijos, si hay cierto tipo de cosas que debes tener en cuenta para que no tengas problemas después.
Debemos montar la cama de la forma correcta, sin dejar huecos libres en los que el niño se pueda quedar atrapado o tablas sueltas que puedan caer sobre ellos.
Las camas literas se deben colocar apoyadas en la pared, estas deben estar ancladas, sobretodo los modelos mas altos, ya que podrían perder el equilibrio y caerse.
La escalera que uses para para que tus hijos suban a la parte superior debe ser muy segura y darles seguridad y apoyo.
Los colchones que coloques en este tipo de camas deben quedar justos, ya que si quedan un poco más largos y el niño se mueve en la cama podría caerse al suelo con el colchón.
Jamás dejes que tu hijo se suba a la litera superior con una silla por su propia seguridad.
Coloca en la barandilla una pequeña luz que el pequeño pueda encender cuándo tenga que bajarse de la litera sin correr riesgos.
Si tienes un hijo que tiene menos de 6 años, es recomendable que sea él, el que duerma en la cama inferior, dejando al mayor en la cama superior.
La litera y tus hijos
Debes educar a tus hijos para que sepan que las camas no son juguetes. Evita a toda costa que bajen de las literas sin escaleras o que las usan como parque de juegos.
Si dejas la litera pegada a la pared, estarás reduciendo la posibilidad al 50% de que el niño se caiga por dos de los 4 lados con los que cuenta. Si el niño es demasiado pequeño, es más razonable que pongas una barrera para niños.
Tómate tu tiempo para enseñar a tu hijo a bajar y subir las escaleras de la forma correcta, evita que sea un juego para ellos, es un tema muy serio y ya sabemos como son los niños, en un despiste la lían.
Cómo se elige una buena cama litera
Elegir una litera para el cuarto de nuestros hijos es un poco complicado, ya que entendemos que el descanso de nuestros hijos es algo importante. Si vas a comprar literas baratas, debes tener en cuenta cuáles son las principales cosas qué no debes pasar por alto en ningún momento.
Cuándo vamos a buscar camas literas, siempre tendemos a mirar primero las que son más baratas y esto no es algo malo pero piensa que es un mueble que vamos a tener unos cuanto años, es interesante gastar algo mas. Es una cuestión de buscar el equilibrio entre precio, calidad y diseños acorde con nuestro dormitorio.
No es recomendable comprar este tipo de camas de segunda mano, ya que con el tiempo se van quedando “flojas” en algunos puntos y pueden llegar a caerse.
Te aconsejamos que compres buenos diseños o marcas de confianza. Las literas de Ikea suelen estar testadas por miles de usuarios y su calidad precio estar ajustada.