Uno de los muebles con los que se consiguen decoraciones increÃbles son las estanterÃas. Pueden convertirse en nuestros aliados perfectos para ser el nexo de unión entre diferentes estilos decorativos de nuestros hogares.
Indice de contenidos
Consejos para estanterÃas
Un estanterÃa es ideal tanto para una zona de trabajo como para una casa, tanto en un lugar como otro tienen múltiples opciones.
Son muebles muy funcionales, que nos ayudan tanto a organizar nuestro entorno de trabajo como nuestra casa. En ellas podemos colocar desde marcos de fotos, jarrones, cestas, o cualquier tipo de accesorio decorativo cuando hablamos de nuestro hogar.
Las estanterÃas que se usan como piezas decorativas son muy importantes, ya que cuentan con una doble función en la cual se puede disfrutar de un espacio decorado y un espacio en el que podemos ordenar libros o adornos.
Una estanterÃa abierta se puede usar como separador de ambientes en un loft o estudio, pudiendo llegar a sustituir tabiques. Como ventaja, generan intimidad pero dejan pasar la luz. Ademas se pueden colocar elementos decorativos que nos ayudan a generar un entorno confortable a la vez que utÃl.
Puedes encontrar diferentes estilos de estanterÃas, incluso crearlas tu mismo sin gastar mucho dinero. Ademas simplemente cambiado algunos de los complementos decorativos colocados en cada estante, cada cierto tiempo puedes dar un estilo diferente a tu hogar de forma sencilla y barata.
Si eres una persona que ama los espacios divertidos y con una gran decoración, tu mismo puedes hacer tus estanterÃas y colocarlas en el espacio que quieras, lo único que debes hacer es colocar una estanterÃas de madera y elegir los colores que les quieras añadir.
En los espacios para los niños, los mejores colores son los más llamativos: verde, azul, blanco, rosa o incluso rojo. En los espacios que se usan para trabajar, la mejor opción son los colores grises o blancos.
Si la habitación infantil está decorada en tonos suaves puedes animarte a colocar estanterÃas en colores fuertes o pasteles intensos, darán vida al dormitorio.
Como siempre pensamos, sobre la decoración no hay nada escrito y eres tú misma/o quien pone las normas en todo lo relacionado con eso. Usa lo que creas que te puede servir y aunque puedes tener modelos orientativos, lo importante es que te impliques en la decoración y le des tu toque especial en todo momento.
Tipos de estanterÃas
Puedes encontrar un sin fin de estanterÃas tanto por el material en el que está construida, la forma, sujeciones al techo o pared, móviles, etc.
Desarrollaremos cada una en una entrada, para explicarlas detalladamente y que puedas elegir o comprar la mejor para cada estancia.
Decorar con estanterÃas
Justo encima hemos hablado de la variedad y tipos de estanterÃas que puedes poner en tu hogar. Pero como se deben colocar los objetos en ellos, ¿cual es la mejor manera para decorar y que decoren?
Te dejamos aquà abajo 5 consejos de posibles decoraciones.
Distribuye el impacto visual
Como primer consejo, no debes colocar juntos los objectos con el mismo tamaño. Los mas grandes sobretodo, evitaras con ello generar una sensación de efecto plano, continuo e insulso. Intenta combinar accesorios decorativos con diferentes tamaños pero con algún nexo de unión, por ejemplo, que son de madera, la misma tonalidad etc.
Si por el contrario en la misma balda dejamos una separación mÃnima podemos cambiar la decoración por completo, puedes colocar dos marcos iguales a cada lado aunque sean grandes y en el medio una vela decorativa o mini jarrón.
La regla del tres
Puedes ordenar grupos de objetos en grupos de número impares, tres, cinco o siete para lugares grandes, genera uniformidad y orden visual.
Tu subconsciente asume una decoración equilibrada incluso con ese número de objetos, ademas puedes jugar con diferentes tamaños. Seguro que alguna vez has visto tres velas decorando de diferentes tamaños.
Varios estudios indican que los número impares ofrecen una mejor decoración visual a diferencia de los pares.
Intercala verticales y horizontales
Al igual que el primer consejo, es ideal mezclar objectos, marcos de fotos, velas, jarrones cambiado el orden vertical y horizontal. Se rompe la uniformidad y aparecen espacios diferentes decorativos.
Por ejemplo si colocas tres marcos de fotos con diferentes tamaños o alturas conseguirás dar mas importancia al de mayor tamaño, con ello puedes poner la foto que mas te guste o mejores recuerdos de aporte, tu vista siempre se dirigirá a ella.
Si sigues la idea del párrafo anterior puedes dar notoriedad a los marcos mas pequeños combinado tonalidades o acabados con contraste. Si el marco grande es mint y a los lados colocas dos pequeños en tonos rojizos darás mas presencia a los pequeños, y con ello uniformidad al conjunto aunque tenga tamaño diferentes.
También lo puedes hacer con los libros, coloca tres 3 con alturas dispares a modo cascada, siempre veras los tres libros incluso poniendo uno delante del otro.
Superposición
Al igual que te comentaba justo arriba de como colocar libros de diferentes tamaños, si en la estanteria o balda tienes ancho suficiente puedes superponer objetos mas pequeños delante de otros mas grandes.
Un idea es colocar un marco decorativo en la parte de atrás y delante una jarrón o vela, generaras una sensación de falsa profundidad y amplitud, ademas de una aprovechamiento mayor del estante.
Con ello consigues dar mayor notoriedad a los elementos que se muestran mas adelante.
Colores en la estanterÃa
A veces al combinar diferentes objetos en vez de encontrar el equilibrio, nos equivocamos, lo mejor es buscar la misma consonancia cromática para generar un espacio de uniformidad se puede conseguir con los elementos decorativos o si los estantes tiene intensidad.
Es necesario que siempre haya un nexo de unión entre todos los elementos decorativos qué colocamos en la estanterÃa si acaso no existe, lo debemos de encontrar ya sea jugando con las formas o con la paleta cromática.
Busca un color predominante en la estanterÃa y todo lo demás va en conjunción con el. Con ello conseguirás la concordancia en la decoración y cualquier otro elemento que coloques no desentonará.