Dormitorios juveniles

A la hora de decorar dormitorios juveniles deberíamos delegar principalmente en nuestros hijos, pues son ellos quienes van a dar uso a la habitación, tenemos que contar con la opinión al 100 % de nuestros hijos, lo que debiera facilitar mucho el trabajo decorativo.

Los dormitorios juveniles son habitaciones personales, ya que cuándo son pequeños, podemos orientar a nuestros hijos un poco pero un adolescente ya cuenta con gustos propios.

En la actualidad debemos dar mucha importancia al espacio para las nuevas tecnologías, es necesario independizarlas claramente, será un lugar de mucho uso diario. Espacio para el ordenador, altavoces bluetooth, ebook, han ganado el lugar del antiguo escritorio de lectura o trabajo.

Imágenes de habitaciones juveniles

Os dejamos un pequeña galería de imágenes que iremos actualizando poco a poco con mas contenido y consejos. ¡Busca tu estilo!

Decoración equilibrada

En lo que se refiere al diseño de las habitaciones juveniles debes saber cómo conseguir una correcta estructura y además un buen lineamiento. La habitación debes representar a la persona que va a dormir en ella. A esta edad muchos jóvenes optan por estilos que van entre lo juvenil y lo adulto.

Decoración versátil

Este tipo de decoración es muy popular en los dormitorios juveniles, ya que a esa edad se tienen muchos cambios bruscos en la personalidad y además se está redescubriendo la personalidad verdadera.

Una buena opción en este tipo de decoraciones son los acolchados con revestimiento, los cojines en muchos estilos y sobre todo los muebles funcionales. Estas tres cosas hacen que se pueda reconstruir una habitación casi al completo sin ningún problema.

habitaciones juveniles

Decoración expresiva

En la decoración expresiva se debe ayudar al joven a que exprese cómo realmente quiere las cosas en su habitación, incorporando objetos que le ayuden a expresar su arte. En este tipo de dormitorios juveniles van los juegos de mesas, librerías para libros, tableros de corcho, un escritorio, un caballete, instrumentos de música, etc.

Si los dormitorios juveniles cuentan también con un baño propio, debes intentar que este tipo de baños se ajuste a lo que tu hijo está buscando. Normalmente se opta por baños muy funcionales con muebles que ayuden al joven a que esté más cómodo.

Consejos para decorar la habitación juvenil

Colores para dormitorios juveniles

Debes tener presente que los jóvenes ya no son niños pequeños y en sus dormitorios juveniles ellos son los reyes, por lo que los colores como el azul claro o rosa ya no son una buena idea.

Este punto es indiscutible, el color debe elegirlo tu hijo o hija, sin embargo, dependiendo del tamaño de la habitación puedes ayudarle a enfocarse hacia los colores más neutros si la habitación es muy pequeña y los colores más llamativos si es un poco más grande.

dormitorios juveniles mujer

Los jóvenes tienen mucha energía, así que coloca colores que incentiven eso y no que bajen su energía relajándolos demasiado. Una buena idea es la colocación de papel estampado en las paredes.

Libérate de los prejuicios y escucha a tu hijo con mucha atención, ya que puede que en la nueva decoración de habitaciones juveniles te pida pintarla de verde, naranja, lila o cualquier color con el o ella se sienta representado.

Compartir ideas

Es imprescindible tomarse una tarde para decidir cómo será la habitación. Sientate con tu hijo delante de tu ordenador y mira fotos de dormitorios juveniles que les sirvan a ambos de inspiración.

También deberás valorar con tu hijo el coste de la decoración, es interesante que sean conscientes del valor de las cosas. Si se decoraran las habitaciones juveniles baratas, se podrá dedica el resto del dinero a otros usos o disfrutes en familia.

Ideas para Organizar

En las habitaciones juveniles se debe contar con mucho orden o al menos las posibilidades para que todo se mantenga organizado. Los dormitorios juveniles deben contar con muchos muebles funcionales que ayuden las personas a mantener ordenad toda la habitación.

El armario es otro punto importante, debe ser lo suficientemente amplio para almacenar toda la ropa de los cambiantes adolescentes. Sino es un armario empotrado, tiendas como Ikea tienen múltiples opciones interesantes.

Los estilos más juveniles con un enfoque hacia lo aniñado se consiguen por medio de los poster de pared o de los cuadros temáticos con su serie favorita.

habitación juvenil escritorio

Nueva ropa de cama

Es otra de las cosas que debemos cambiar, ya que la ropa de cama de ositos no suele encargar muy bien en los dormitorios juveniles. Además, la ropa de cama debe cambiar al completo con la decoración que hayamos decidido para el cuarto.

Iluminación y zona de estudio

Cualquier habitación juvenil, debe estar perfectamente delimitada la zona de estudio, de tal manera que tu hijo pueda dedicar a este espacio las horas que quiera.

Algunas teorías decorativas ni indican que este tipo de zonas debe estar delimitada entre los colores grises y los blancos, las mejores opciones son las pastel sin poner nada en rosa, ya que este color da mucho sueño cuando lo ves por mucho tiempo.

Por otro lado, la zona de estudio debe estar muy bien complementada. Además de un buen escritorio, debes colocar en esta zona una serie de repisas o una librería que complemente este lugar para que tu hijo pueda colocar todas sus cosas.

escritorio dormitorio juvenil

También debes poner una buena silla que lo ayude a estar completamente cómodo y en la que pueda estar mucho tiempo, para que sus horas de estudio para exámenes no se hagan incomodas.

Para finalizar, es buena idea que coloques una alfombra en la zona centro de la habitación si el suelo es de cerámica y además puedes colocar una serie de cojines encima de la alfombra del mismo color de las cortinas para darle un toque diferente.

habitaciones juveniles niña