En lo que se refiere a las cortinas, estamos ante un elemento que además de decorar la estancia, hace que se vea mucho más confortable y acogedora.
Son grandes reguladoras de luz a la hora de dormir y se puede mantener la privacidad del interior de la casa a nuestro gusto. Debes tener en cuenta que las cortinas o estores nunca deben faltar en una casa.
Indice de contenidos
Consejos Cortina
Si estás pensando comprar unas cortinas pero no sabes muy bien cuál es la mejor elección, en esta página te vamos a enseñar las mejores opciones para que puedas encontrar unas cortinas idóneas.
Lo primero es que debemos tener completamente claro es que queremos conseguir con esto, ya que podemos poner las cortinas para tener intimidad o para que el sol no entre en casa o para que la ventana o la habitación se vean más pequeñas… son cientos los motivos que podemos tener.
Una vez que sepamos para que la vamos a usar exactamente, debes pasar a las condiciones en las que se debe estar la cortina en cuanto a tamaño, color o tela.
En las habitaciones en las que entra poca luz, se pueden colocar una cortina muy ligera que también deje pasar el aire, sin embargo, en las habitaciones en las que entra mucha más luz, las cortinas deben ser menos finas para poder taparte de la luz del sol.
Si tienes una habitación en la que entra mucha luz, la mejor opción son las cortinas blackout, las cuáles se están poniendo de moda durante los últimos años.
Este tipo de cortinas son muy grandes y gruesas y bloquean por completo la entrada del sol a la habitación. Además, son perfectas para dar aislamiento térmico a la habitación.
Por otro lado, si estás buscando las cortinas para dar a las zonas un aislamiento térmico.
Es sumamente importante evaluar el mercado, pues existen una enorme variedad de modelos y precios, puedes encontrar cortinas baratas pero de calidad o incluso comprar tu la tela y con los accesorios necesarios crearlas.
Cortina como decoración
Si estás pensando colocarlas como un elemento decorativo más, entonces los factores que debes tener en cuenta son otros muy diferentes, ya que debes mirar muy bien el color de los muebles y el color de las paredes.
Debes de encontrar algo que combine a la perfección con el color de la estancia de la casa y crear la armonía entre elementos decorativos. Además, también debes tener en cuenta el tamaño de las ventanas para ajustar la cortina a lo que estás buscando.
Podemos encontrar múltiples estilos de cortinas, no solo para salones, por ejemplo, las cortinas infantiles para las habitaciones de los mas pequeños pueden dar un cambio enorme en la decoración de estas estancias y pasar de ser un elemento meramente funcional a bien combinado aportar a la decoración del dormitorio infantil.
Decoración de cortina
Cuando hablamos de la decoración que lleva la misma cortina, estamos hablando de los colores o estampados que pueda llevar.
Siempre que vayas a poner cortinas en una habitación, debes evitar las cortinas con estampados o cualquier mezcla de colores, ya que esto puede hacer que el espacio se vea muy caótico.
Si por ejemplo, el tapizado de los muebles es con un estampado, debemos elegir el color que más destaque y de ese color poner las cortinas. Las cortinas de las habitaciones deben ser siempre lisas o con un estampado a cuadros finos.
Puede que estés buscando algo más atrevido, por lo que te proponemos la combinación de varias telas y colores diferentes para que puedas combinar con los diferentes complementos de la habitación, sin embargo, en este caso debes tener mucho cuidado, ya que las cortinas deben ser el contraste y no el complemento.
Si estás buscando cortinas para el salón y estás en una zona de grandes ventanales, la mejor opción es una cortina opaca que te de la suficiente intimidad para poder estar cómodo.
Sin embargo, si la habitación es muy pequeña, debes evitar las cortinas oscuras ya que harán que el lugar parezca más pequeño aún. Ilumina el lugar con unas buenas cortinas de color claro.
Por otro lado, si la habitación es muy grande y cuentas con pocos muebles, es una gran idea que le coloques colores totalmente neutros.
Por último, lo que tenemos que ver es el tipo de cortina que realmente estamos buscando para esa habitación en concreto. Debes tener en cuenta como se abre y cierra la ventana para que la cortina no interfiera.
Una opción muy buena son las cortinas de riel, sin embargo, solo son adecuadas cuándo el espacio que hay entre el techo y la ventana es pequeño.
Los estores o cortinas venecianas también son una gran opción y se puede ahorrar mucho espacio en la ventana, sin embargo no se puede colocar en las ventanas que se abren hacia adentro.
Cómo lavarlas
A la hora de lavarlas, todo depende del tipo de tejido en el que esté diseñada y también la forma de la cortina. Algunas es mejor lavarlas en la lavadora en un programa largo y otras cortinas es mejor lavarlas a mano, sobre todo las que son muy finas.
También conviene que compres un producto para telas delicadas que te ayude a dejar tu ropa como nueva.
En el caso de que las metamos en la lavadora, se le agrega suavizante y se cuelgan normalmente de nuevo las cortinas mojadas con la ventana abierta. Esto dejará un agradable olor en toda la casa a suavizante.