Cocina rústica

Decorar una cocina rústica puede ser una tarea compleja, pues hay demasiados factores a tener en cuenta a diferencia de otros estilos de cocinas. Debemos elegir correctamente la madera de la estancia asi como los complementos decorativos para que no genere un espacio saturado.

Digamos que la madera o los materiales efecto madera en cocinas rústicas modernas son el principal elemento que debemos incluir y elegir correctamente. Se busca crear cocinas cálidas, por eso la madera se puede incluir tanto en muebles como suelos o paredes.

En este estilo de cocinas también se puede incluir la madera pintada, en tonos blancos, verdes tenues, grises, para ello mantendremos la estética con formas y molduras en muebles conseguiremos dar un punto mas vintage al conjunto.

cocinas rústicas blancas

Podemos crear cocinas rústicas blancas como el de la foto inferior, donde los muebles mantienen su presencia y tanto el suelo como la encimera son de madera.

Decorar una cocina rústica

Que una cocina rústica sea a la vista bella y equilibrada deberemos tener varios aspectos bien diferenciados. Te dejamos algunos consejos decorativos para que lo consigas.

Decoración

Usa materiales naturales y orgánicos, cortinas de tejidos orgánicos como el lino o algodón quedan estupendas en este estilo, otros elementos como manteles o alfombras aportan mas calidez a este tipo de cocinas.

Incluye complementos decorativos fabricados en bambú o mimbre, un pequeño frutero, o especiero quedaran idóneos. Puedes vitrinas que dejen a la vista platos y vasos, que darán un estilo mas campestre.

cocinas rústicas en blanco

Si tienes una casa mas antigua, suelen tener vigas en el techo de madera, aportarles toda la personalidad que tienen estas dejándolas a la vista, creas cocinas rusticas de campo espectaculares.

Colores y tonalidades

Si es importante los materiales como la madera, también lo son los colores que utilizamos en el conjunto de la cocina. La cocina rústica es vida y naturaleza, por ello se deben utilizar tonalidades tierra (marrones, beige o arena). Nunca deberán ir acompañados de colores estridentes, ya que la sensación debe ser tranquila y de calma.

cocinas rusticas con azulejos

Si buscas aportar mas color a tu estancia puedes añadir en tu cocina unos azulejos vinílicos como los de la foto inferior, dan un cambio espectacular a cualquier cocina.

Luz natural e Iluminación

La madera no aporta tanta amplitud o sensación de espacio como las cocinas en blanco, fomenta la entrada de luz natural desde las ventanas, evita colocar muebles muy próximos a ellas para que no se limite la entrada.

Coloca cortinas claras y traslucidas, para no reducir la entrada de luminosidad. Instala diferentes lámparas que aporten mayor luz a la estancia si esta no tiene suficiente luz natural. Si colocas iluminación de techo evita bombillas el led blanco frio (6000K) pues no quedará bien.

cocinas rústicas con isla

Suelos y paredes

No todo tiene que ser madera en este estilo, puedes incluir papeles pintados en paredes, cuadros o suelos en cerámica tipo gres o piedra, ademas ser muy resistentes crear cocinas únicas y con mucha personalidad estilo vintage

Cocinas rústicas modernas

Destacamos este tipo de cocina rústica pero moderna, pues son tendencia actualmente. Las cocinas blancas y modernas son las elecciones habituales, pero puede que cree sensación de frialdad y no gustar a todo el mundo.

cocinas rústicas moderna

Las cocinas modernas y rústica aúnan dos estilos diferentes pero que bien combinados crean una cocina única y sobretodo cálida.

Del estilo moderno aportamos los muebles lisos, lineas rectas, funcionales, fáciles del limpiar y que se adaptan a todos los tamaños de cocinas; del estilo rústico, la madera, natural y cálida.

Cocinas rústicas pequeñas

También hay espacio en este estilo decorativo para las cocinas pequeñas, debido a las medidas reducidas, elige tonos de madera claros o pintados en blanco, si evitamos colores oscuros no reduciremos visualemente la estancia.

Fomenta la entrada de luz o aporta luz artificial para que esta se vea mas grande. Incluir estanterías o baldas en la zona superior nos ayudan a tener mas espacio y decoran mucho en este estilo. Puedes ver mas consejos en el artículo de cocinas pequeñas.

cocinas rusticas pequeñas

Imágenes: Micasarevista.com, Decoralia.es, Nomadbubbles.com

Deja un comentario