Cocina pequeña

Una cocina pequeña no tiene por que ser un problema en un hogar, existen opciones muy interesantes para amplificar las cocinas y diseños para aprovechar al máximo el poco espacio que tengamos.

Debes ver el tamaño de la estancia, distribución de la misma, puertas, ventana, tomas de electricidad, agua, etcétera, a partir de ahí buscar la mejor opción. Valora crear una cocina abierta, eliminando un tabique hacia la zona de comedor o salón, darás un cambio completo.

cocina pequeña moderna

Haz un plano, sino tienes uno de proyecto u obra, con él debes solicitar presupuestos a diferentes vendedores, es la manera mas sencilla de que tengas un criterio real de la cocina que quieres y se adapta al hueco disponible.

Cada uno te aportará ideas, posibles distribuciones y diferentes puntos de vista, solo así encontrarás tu criterio, para elegir correctamente tu cocina. Ademas nosotros de vamos a dar unos consejos para facilitarte toda esta labor y que puedes crear una posible distribución o diseño inicial.

Distribución de una cocina pequeña

Un buena distribución es aquella que aprovecha todo el espacio, ya sea para almacenar o para zona de trabajo, cocinar. No existe una disposición de los muebles mejor que otra para una cocina pequeña, dependerá de la estancia pero si es necesario optimizar todo el hueco.

cocinas pequeñas estrechas

Cocinas pequeñas en linea, estrechas

Se colocan los muebles solo en una pared, donde están ubicados todas las tomas, se suele colar una columna para el frigorifico y continuar con muebles bajos y altos. Es una idonea para cocinas pequeñas estrechas y alargadas.

Como inconveniente, al no poder independizar la columna del frigorífico perdemos espacio de encimera.

Cocinas pequeñas en U, cuadradas

Es una opción cuando la estancia es cuadrada y no muy pequeña, acaba con ventana en medio de la pared del fondo y al menos tiene que tener 2 metros y medio de ancho para poder colocar muebles por ambos lados y en el fondo.

La gran ventaja es que tenemos muchísima zona de encimera, tanto para cocinar como para colocar pequeños electrodomésticos, cafetera, robot de cocina, etcétera.

cocina pequeña en U

Tiene el gran inconveniente de crear dos esquinas de difícil acceso y es poco recomendable para este tipo de cocinas porque crean un efecto de túnel (sobretodo su colocas muebles altos en ambo lados) y puede dar sensación de espacio demasiado pequeño.

Cocinas pequeñas en L, alargadas

Es una distribución orientada para una cocina pequeña alargada, donde colocamos muebles por un lateral y el fondo la de la cocina, al igual que en las cocinas en U, donde suele ser habitual colocar el fregadero o muebles altos.

cocina pequeña blanca

En este caso tenemos solo una esquina de acceso complicado y menos encimera que en las cocinas en U, pero al crear la zona en L suplimos la perdida de espacio de encimera que no tendríamos en una distribución en linea.

Cocinas pequeñas en paralelo

Es una de las distribuciones mas comunes, combinaríamos la distribución en linea con una zona independiente de columnas donde puede ir el frigorífico, con otra columna el horno y microondas ademas de almacenamiento.

cocina pequeña cuadrada en U

Tendrías encimera suficiente, muebles altos en la zona en linea, acceso completo y rápido a todos los muebles. Lo que se conoce como el triangulo de las cocinas.

Cocinas pequeñas con isla

Suelen ser distribuciones en linea a las que se les añade una isla que tiene una doble función. Almacenamiento y mesa de cocina. Es habitual para diseños de cocinas abiertas, pues sino la isla no sería funcional y nos haría perder demasiado espacio en una cocina de dimensiones reducidas.

cocinas pequeñas con isla

Estilos para cocinas pequeñas

Dentro de los estilos decorativos cada uno tiene su gusto, cocinas de diseño, modernas, blancas, rústicas, …

Lo mas demandado en la actualidad son los diseños modernos, pues tienen multitud de opciones decorativas, funcionales y versátiles. Los muebles nos ayudan a amplificar la estancia y aprovechamiento máximo para almacenar y ordenar la cocina.

Te recomendamos que leas el articulo que hemos creado sobre cocinas modernas.

Cómo decorar cocinas pequeñas

Una vez que sabes cómo distribuir la cocina de la forma correcta, el siguiente paso es saber cómo decorar las cocinas y que accesorios o complementos debes colocar.

Las tonalidades juegan un papel muy importante en lo que se refiere a las cocinas, es habitual que nuestra cocina sea blanca, hace que ópticamente ganemos más espacio. El blanco consigue que la cantidad de luz se absorba más rápido, lo que permite que se refleje en todas las superficies.

Si te has decantado por una cocina pequeña blanca, para no crear un espacio frió debemos aportar, tonos de color que den vida y calidez, como bonito frutero, una cafetera moderna o una tabla de bambú del Ikea 👌 entre otras opciones.

cocinas pequeñas alargadas

Si tienes paredes vistas podemos colocar un papeles pitandos en la pared o elegir un vinilos decorativo con motivos relacionados.

La zona de la encimera, es la zona en la que prepararás los alimentos por lo que debes conseguir que la zona esté limpia y completamente despegada. Además, debes contar con cuchillos, bandejas y platos lo más cerca posible.

Consejos para cocinas pequeñas

  • Elige los muebles bajos con poco zócalo, alrededor de 10 centímetros, así aprovecharas al máximo el espacio de almacenamiento.
  • No coloques una campana extractora vista, son muy bonitas y visuales pero una cocina de espacio reducido perderíamos al oportunidad de colocar mas muebles altos.
  • Existe mesas con ruedas que van escondías entre el mueble y la encimera, teniendo poco espacio es una solución para no condicionar el paso dentro de la cocina, ademas nos puede servir como encimera auxiliar.
  • Mesa o encimera extraible, son soluciones estupendas para cocinas muy pequeñas, tanto puede ser un simple tablero como un cajón de aproximadamente 50 x 90 centímetros
  • Hornos de 45 centímetros de alto, son perfectos por ser mas eficientes y si habitualmente solo una rejilla o bandeja no deberías notar la diferencia con una convencional de 60 centímetros, ganaras un cajón a mayores.
cocina pequeña abierta

Imágenes: Elmueble.com, Niwainteriorismo.com, Linea3cocinas.com, Ikea.es

Deja un comentario