Cocina abierta

Tener una cocina abierta en tu hogar es sinónimo de amplitud y luminosidad. Hace años las cocinas en su mayoría eran cerradas completamente, a excepción de apartamentos o casas pequeñas, que para aprovechar al máximo el espacio se unía la cocina con el salón o comedor.

Lo ideal para la mayoría de las personas es que la cocina sea espaciosa y cómoda. En todas las casas este ambiente tiene un lugar importante en la decoración, y es una discusión clave su realización y distribución en las obras nuevas o remodelaciones.

cocina abierta comedor

Las cocinas abiertas o americanas son modernas y muy útiles, haciendo que tu departamento se vea más espacioso y logrando que se luzca la decoración. En la actualidad son tendencia gracias en parte a las campanas extractoras, que evitan en gran medida los malos olores, que se ocasionaban en este tipo de cocinas abiertas.

Cabe destacar que estos tipos de cocina ademas de crear estancias más amplías y luminosas, favorecen la relaciones sociales entre la familia y amigos:. Además nos permiten mayor número de distribuciones posibles como por ejemplo las cocinas abiertas con isla.

cocinas abiertas pequeñas

Distribución de la cocina abierta

Un cocina abierta es aquella que une la estancia propia con el salón o el comedor, por ello debemos crear nexos decorativos similares y zonas de separación visual para que aún estando unidos sean dos estancias independientes.

A la hora de separar una cocina abierta de la otra estancia, podemos optar por tres opciones para que esta esté abierta. Colocar una zona de barra, una península o isla o una diferencia de nivel.

Barra: Se coloca una pequeña barra, por lo general para dos comensales que visualmente limita el espacio pero no el paso completo tanto de luz como de acceso. Es muy útil y utilizada en cocinas pequeñas pues suplimos la necesidad de mesa como contra no podemos utilizarla para almacenar bajo ella.

cocinas abiertas con isla

Isla o península: Es una separación de la cocina en la que ganamos mas espacio de almacenamiento y encimera, esta puede estar colocada en medio, siendo una isla, muy decorativas para el caso o pegada a otro lateral. Es común que se use para estancias de mayor tamaño.

Doble altura: Puede que nuestra casa al abrir la estancia se cree la cocina elevada, un pequeño escalón que nos permita separa visualmente la estancia.

Cierres móviles: Podemos usar una pared plegable o de cristal para cerrar la estancia y abrirla cuando queramos, ademas nos ayudará a limitar la cantidad de olores cuando cocinamos, una de las grandes desventajas de este tipo de cocina.

La clave en la cocina abierta es aprovechar bien los espacios y que todo esté en su justa armonía.

cocinas abiertas al salon

Ventajas en las cocinas abiertas

Las cocinas abiertas al salón tienen algunos elementos que las definen como tal, y para lograr esta decoración deberás tenerlos en cuenta. Sea como sea el diseño de la misma, la cocina abierta tiene las siguientes ventajas:

  • Son espacios mas luminosos que las cocinas cerradas, incluso muchas veces siendo estancias pequeñas, aprovechan la luz que entra tanto por el salón como el comedor.
  • Generan mayor sensación de amplitud, con lo que permiten mejorar la decoración y arriesgar con tonos más oscuros.
  • Mayor facilidad de acceso entre la cocina y la zona de la mesa, para colocar vajilla, vasos o cubiertos, ademas de que si nos olvidamos algo podemos cogerlo rápidamente de la cocina.
  • Son mas sociables, nunca la persona que está cocinando está sola, sino que al ser abiertas podemos hacerle compañía en todo momento, ademas sociabilizar entre familiares e invitados.
  • Por lo general son diseños de cocinas mas modernas y vanguardistas.
cocinas abiertas

Inconvenientes de una cocina abierta

Un cocina abierta tiene alguna desventaja:

  • Los olores que se generan mientras cocinamos pueden inundar el salón, es importante colocar una campana extractora potente.
  • Los muebles, principalmente no suelen ser muy grandes ni de medidas convencionales, por lo tanto el mobiliario se realiza por lo general a medida, y hay para ello fabricantes especializados.
  • Al ser espacios abiertos, si no están correctamente ordenados estos dejan todo a la vista, no como las cocinas cerradas donde al cerrar la estancia nadie sabe como ha quedado dentro después de cocinar.
  • Poden generar ruido molesto mientras cocinamos y los demás interactuan en el salón, ruidos de la campana, frigorífico, sartenes, etcétera.
cocinas abiertas modernas

Imágenes: pinterest.es, elmuble.com, estiloydeco.com, cocinas-tpc.com, hola.com, kitchenin.es

Deja un comentario