La elección de cocinas es todo un trabajo intenso y en el que hay muchas cuestiones que se deben tener en cuenta a la hora de comprar y decorar la cocina de una forma que resulte funcional sin perder en belleza, estilo y mucho menos almacenamiento.
Estas dos cosas hacen que a la hora de pensar en cómo decorar las cocinas, tengas en cuenta la distribución de las cosas y el espacio que te queda libre para moverte, ya que de nada sirve que tengas mucho espacio pero tengas que moverte demasiado para llegar a la nevera o fregadero, esto no es funcional.
Indice de contenidos
Tipos de cocinas
Te dejamos los enlaces a las entrada a los diferentes modelos de cocinas y estilos. ¿Cual te gusta más?
Diseño de la cocina
Inicialmente busca varios presupuestos de diferentes vendedores y marcas, es habitual que creen un diseños a partir del plano de tu cocina sin coste. Solicita varias distribuciones diferentes no tiene porque ser la única. Visitando vendedores crearas el diseño mas acorde y cada uno te dará una versión y concepto distintos.
Siempre que pidas un presupuesto, facilitarles un plano real con medidas donde se muestre la puerta (y su apertura), ventana (si tiene), tomas de corriente, tuberías de agua, desagües y salidas de gases.
Coméntales la iluminación que hay, para que te puedan orientar respecto los acabados y tonalidades. Aunque el 90% de las cocinas que se suelen vender son blancas ( son atemporales, modernas y limpias), si tienes mucha luz natural puedes optar por modelos de madera (imitaciones) o colores mas oscuros.
Busca la simetría o paridad en la distribución de muebles altos y bajos, visualmente las personas (excepto profesionales del tema) no se darán cuenta pero el subconsciente determinará que le guste o no la cocina.
El triángulo de la cocina
Una de las mejores opciones para poder conseguir que las cocinas tenga la distribución adecuada es por medio de la pirámide de distribución de la cocina, que es cuándo la nevera, los fuegos y la zona del fregadero están a la misma distancia. Esto hace que puedas tener la movilidad correcta entre los tres puntos.
Las tres zonas de las cocinas
- La primera es la zona de almacenamiento en la cual colocamos la nevera y algunos muebles extra en los que pondremos los alimentos.
- La segunda zona es la zona de preparación y limpieza. Esta zonza es en la que se encuentra el fregadero.
- Por último, tenemos la zona de cocción, en al cual debemos colocar la vitrocerámica, el horno, el microondas y todo lo relacionado con la alimentación.
La clave es que al trazar una línea para unir las tres zonas, podamos formar un triángulo. Según los expertos, es la mejor forma de tener la distribución de una cocina perfecta.
Aspectos relevantes para comprar cocinas
Cuando diseñamos nuestra cocina debemos dedicarle el tiempo suficiente, resolver todas nuestras dudas y asesorarnos correctamente con profesionales.
Por lo general no son baratas y la vida media de la cocina es superior a diez años, motivos suficientes para elegir correctamente. Te aconsejamos que leas detenidamente estos consejos sobre cocinas para poder elegir correctamente.
Muebles de cocina
En los muebles de cocina, consulta tipos de tableros que utilizan (hidrófugo, tablero marino, contrachapado) y zonas donde van colocados,por ejemplo, una buena cocina en la zona de fregadero el mueble está construido con tablero marino o hidrófugo.
La apertura de los muebles condiciona el diseño de nuestra cocina, por fortuna hay soluciones que nos ayudan a amplificar el espacio y facilitar el acceso a los útiles de cocina. Aperturas en libro o plegado en los muebles altos, nos permiten tener a mano todo de un vistazo, sin tener que apartarnos para abrir el mueble.
A veces solos nos fijamos en el precio y a la larga una cocina barata puedes ser un problema y un gasto añadido. Los herrajes y bisagras tanto de puertas como de cajones son aspectos sumamente importantes y que no siempre tomamos en consideración.
Si el mecanismo del cajón no es resistente o de calidad, cuando pongamos peso en el cajón este se ira deteriorando y a la larga terminará por dañarse o no abrir, lo mismo para las puertas.
Los tiradores, puedes encontrar multitud de modelos, el que mas se usa, el gola, es oculto en los cantos, se puede abrir el mueble por diferentes zonas y ademas crean diseños de cocinas modernos, lisos y muy bellos, el único inconveniente es que al abrir y cerrar por el canto del muebles estos se manchan un poco mas.
Encimeras
Las encimeras es otro aspecto muy importante, en ellas trabajamos mientras cocinamos, deben ser amplias, resistentes y fáciles de limpiar.
Revisa sus propiedades frente al calor, es sencillo que nos despistemos y coloquemos una olla caliente sobre ellas, en caso del Silestone, puede dañarse, aspecto que no le pasa al granito.
Recuerda que el frente de la cocina es un lugar que se suele manchar con facilidad, es aconsejable que esté forrado con azulejos, el mismo material que la encimera o cristal, entre diferentes opciones.
Electrodomésticos
Es uno de los aspectos más importantes de la cocina si hablamos de coste. Debemos invertir bien nuestro presupuesto, sobretodo centrarnos en los consumos energéticos y funcionalidades que nos aportan.
A veces pensamos que un frigorífico o combi es caro por ser clase A++ pero si pensamos en 5 a 10 años y calculamos que está continuamente enchufado a la larga puede ser mas barato que el modelo clase B y posiblemente con mayores prestaciones y acabados.
Los lavavajillas es un caso similar a las neveras combis, cuanta mayor clase mejor, lo sabemos, son mas caros, pero tiene funciones para que el lavado sea mas eficiente y económico, ademas de ahorrar mayor cantidad de agua, en las características técnicas podrás comparar las diferencias.
En el caso placa para cocinar, los modelos mas vendidos son los de inducción, aunque tienen un mayor consumo necesitan estar menor tiempo encendido, calientan mas rápido y son mas seguros, pues el cristal no acumula el calor como en los modelos vitrocerámicos.
Los hornos podemos encontrarlos con alturas de 60 y 45 centímetros, esto últimos son mas eficientes y perfectos para cocinas pequeñas, pues ganamos un cajón a mayores respecto los modelos de 60 centímetros.
Campana extractora
Las campanas extractoras para cocinas deben tener la extracción necesaria para que la estancia no coja malos olores mientras cocinamos, este después de la estética, es la característica más importante a tener en cuenta.
Puedes solicitar las características técnicas o verlas según modelo por internet, es aconsejable que tengan un mínimo de 250 metros cúbicos por hora. Otras características a tener en cuenta es el consumo de electricidad y el nivel sonoro en decibelios.
Los diferentes modelos que están a la venta nos facilitan la extracción de múltiples maneras. Puede ser una campana vista, oculta en los muebles superiores, también existen los modelos de encimera, incluso siendo a la vista modelos inclinados para que no nos molesten mientras cocinamos.
Fregadero y grifo
Un buen fregadero nos facilita la tarea de limpieza, suelen ser de acero inoxidable y los modelos mas vendidos son bajo encimera (son perfectos para recoger toda la suciedad hacia él) y de ancho de 60 centímetros.
Puedes encontrar modelos de dos pilas pero su tienes lavavajillas, no tendría porque ser necesario, pues lo usaras para lavar pequeños útiles de cocina.
Respecto el grifo, que este sea lo suficientemente alto para que puede lavar sin problema elementos grandes como la bandeja del horno y con monomando. Existen modelos extensibles, versátiles y perfectos para llegar a todos los recovecos, si lo usas genial y sino lo usas siempre tienes la opción, te aseguramos que lo usaras.
Iluminación para cocinas
La iluminación también juega un papel muy importante ya que debido al juego se sombras, se puede conseguir que el espacio se vea mucho mayor. La clave es poner bombillos de gran iluminación y aprovechar toda la luz natural que se pueda.
Hay que determinar la zona de la cocina con menos iluminación y adaptar esta. Puedes usar iluminación bajo muebles o cambiar la distribución de los paneles downlight. Aprovecha las múltiples opciones que tenemos en el mercado sobre iluminación LED para cocinas baratas.