Cabecero de madera

Colocar en un dormitorio un cabecero de madera, aporta a la estancia calidez y la personalidad del uso de elementos naturales.

Los cabecero de cama son parte importante de la decoración de los dormitorios y en muchos casos junto a la cama los elementos principales que marcan nuestro estilo dentro de la estancia, ademas nos ayudan a cuidar el estado de la pared previniendo las manchas en la pintura o papel decorativo que hayamos colocado.

cabeceros de cama de madera tallada

La madera como material principal del cabecero puede usarse al natural, teñida o pintada, la que nos amplia la cantidad de estilos decorativos en los que este tipo de cabecera tiene cabida.

Ventajas de los cabeceros de cama de madera

Este tipo de cabeceros se caracteriza por la dureza y resistencia al paso de los años, ademas de ser un material cálido, renovable y sostenible.

cabecero de madera modernos

Apenas necesita mantenimiento y la limpieza es sencilla. Si optamos por cabeceros barnizados, estos no necesitan cuidados a diferencia de los acabados en cera.

Dentro de la madera podemos encontrar multitud de vetas y dibujos. Una madera de pino tiene un tipo de veta diferente a la del roble, ademas el coste de ambas dista bastante si estos son macizos.

Debido a las vetas de las maderas podemos tener infinidad de acabados, cada árbol crece y crea formas en la madera diferentes unas de las otras. El pino tiene dibujos de madera mas amplios y separados, perfectos para teñirlos en blanco obteniendo estilos nórdicos.

cabeceros de cama de madera originales

La madera combina a la perfección con otros materiales como el hierro, vidrio, tapizados, etcétera. Puedes ver el artículo sobre cabeceros de forja del enlace para ampliar tus opciones.

Decorar con un cabecero de madera

Las opciones son amplias a la hora de colocar estas cabeceras de cama, ya sean pintadas, al natural, teñidas o combinadas, se adaptan a la mayoria de los estilos decorativos de nuestro hogar.

Para un estilo nórdico colocaremos una cabecero en maderas claras como el fresno, haya o teñidas en blanco.

Si por el contrario nos decantamos por estilos rústicos, debemos elegir maderas macizas donde la veta esté claramente marcada o incluso teñida en tonos mas oscuros para resaltarla.

cabecero de madera y forja

Dar un toque moderno a nuestro cabecero de cama es cuestión de añadir elementos lisos, paneles de madera pintados y combinados con otros materiales, evitando molduras y ornamentos.

En estilos clásicos podemos reciclar cabeceros antiguos que podemos repintar dando un toque vintage o retro al dormitorio. Son diseños con grandes curvas centrales, molduras y madera torneada.

Tamaños y medidas

Es básico que los cabeceros de cama tengan el tamaño exacto, para ello debemos medir correctamente la pared donde va a ir colocado asi como distancias entre interruptores.

cabecero de madera y tapizado

Si el cabecero forma parte de la cama no debemos apenas preocuparnos, si por el contario este independiente de la cama, debemos buscar correctamente en referencia del tamaño de la cama, 90, 105, 120, 135, 150, 180 centímetros.

La madera a diferencia de otros materiales nos permite adaptar los cabeceros en altura, si por un casual nos parece que queda alto una vez situado en la pared, podemos cortar unos centímetros de la patas para bajarlo.

Si no tiene patas deberemos desplazar las alcayatas traseras que suelen traer, mas sencillo que hacer nuevos agujeros en la pared.

cabeceros de cama de madera

Cuidados, limpieza y mantenimiento

Apenas requieren cuidados o mantenimiento mas allá de retirar el polvo que se pueda incrustar sobre las uniones o molduras, para ello podemos usar cepillos finos, trapos suaves o la aspiradora.

Para la limpieza general con una trapo seco o plumero bastará, para las machas humedecer el trapo o usar productos específicos para la madera.

Solo debemos tener cuidado si el cabecero tiene acabado en cera, pues cada año es aconsejable dar una limpieza profunda para retirar el polvo y luego hidratar de nuevo la madera con la cera.

cabecero de madera blanco

Imágenes: demarques.es, kenayhome.com, wabihome.com, menzzo.es, labuhardilladecoracion.com, pacoescriva.com

Deja un comentario