No importa el espacio que tengas en tus baños, cualquier rincón es bueno para decorar y sacarle más partido a los metros que tienes. Existen muchas opciones decorativas para los baños, lo único que debemos tener en cuenta son los elementos que deseamos incorporar y como ellos interactuan con el espacio que disponible.
Si te faltan ideas, en el siguiente artículo de damos un poco de inspiración y algunos consejos para darle un toque personal a tu cuarto de baño.
Indice de contenidos
Tipos de baños
Puedes ampliar con más consejos individualizados según el tipo y el estilo de tu baños. Pulsa sobre la imagen o enlace para visitarlos.
Consejos decorativos, Baños pequeños
El color y la pintura son dos elementos fundamentales a la hora de decorar un baño, el papel pintado para baños es una opción perfecta para todos aquellos que desean liberarse de las obras. Hay muchos modelos de papel pintado plastificado y autoadhesivo especialmente para el baño, también podria usarse para empapelar la zona del lavabo.
Además es fácil de colocar, resiste bien la humedad y la abrasión, algo fundamental para mantener el aseo limpio. Un truco que se utiliza mucho en decoración de interiores, es escoger colores claros para los baños pequeños y con muchos muebles.
Para la decoración de baños pequeños también debemos tener en cuenta ciertos aspectos de la estancia y uno de ellos es la iluminación. Un aseo con poca iluminación natural lo ideal serían los colores claros, ya que estos evitan que se oscurezca, ademas por lo general favorecen la sensación de amplitud.
Ideas para Baños grandes
La decoración de baños grandes y amplios que no cuentan con muchos elementos decorativos, siempre puedes utilizar mas accesorios y decorar con elementos textiles. Mostrar las toallas en una estantería o estante elevado o atreverte con papeles pintados mas cromáticos y heterogéneos.
En el caso de los colores oscuros, como el negro o el marrón, una buena idea para que el baño no se vea demasiado oscuro, es incorporar el color blanco a la zona de la ducha o bañera, mientras los complementos como la cortina de la ducha o la alfombra pueden ser de color rojo o beige para dar contraste, y lo mejor de todo es que se pueden cambiar en cualquier momento para lograr un baño totalmente diferente.
Aprovecha el espacio, incluyendo muebles de ligeros, que te sirvan para almacenar cosméticos, secador de pelo, u otros elementos que no quieras mostrar, así conseguirás un espacio mas ordenado y organizado.
Grifos para Baños
Decorar baños, puedes ser una tarea sencilla, pues es una de las estancias mas pequeñas de la casas. Los grifos juegan un papel muy importante, tanto para dar un toque personal como para aprovechar el espacio que tengamos. En el mercado existen diferentes modelos y tipos de grifos para baños, algunos son de un estilo clásico, otros más modernos, con sensores (que permiten ahorrar agua y ser más sostenibles), etc.
Dependiendo del modelo del grifo varia el color, los hay plateados, de color dorado, bronceado, etc. La grifería ofrece muchas posibilidades y la elección es la clave. Cundo se trata de elegir la grifería para el baño lo más importante es buscar la armonía entre los diferentes elementos.
Actualmente en el mercado la mayoría de la grifería es ergonómica y muy fácil de utilizar, está pensada en el cliente y el uso que le va a dar. También es importante elegir una grifería de calidad, debe ser duradera y resistente, ya que va a estar expuesta a un alto grado de humedad.
El estilo minimalista es uno de los más presentes, prácticamente sólo se ve el pulsador de la grifería o un caño que sobresale del lavado, también resaltan los grifos con un marcado inglés, este combina mucho mejor con la porcelana y dentro de la decoración tiende a ser para baños con un estilo clásico.
Ideas para decorar el baño
Para los baños que combinan lo moderno con lo clásico las soluciones mixtas vienen geniales, los hay de diseños diferentes y vanguardia que engloban un poco las características de ambas tendencias.
Los adornos son perfectos para darle un toque especial a tu cuarto de baño y crear el ambiente que más te gusta. Las últimas tendencias van hacia los baños zen de ambiente relajado, donde los principales elementos de decoración son los troncos de bambú y las piedras.
Estos se pueden colocar sobre el mueble del lavabo, la ducha o bañera y para crear una iluminación tenue acorde con la decoración, las velas aromáticas son la mejor opción. En este caso las plantas como el bambú de la suerte son buena elección, el bambú sobrevive bien en ambiente húmedo y resiste a los cambios de temperatura, se puede colocar en una jarra con agua con pequeñas piedras.
Decoración natural en el baño
Las orquídeas también son ideales para decorar el cuarto del baño, ya que necesitan humedad, luz (no sol directo) y buena ventilación, son más recomendables para los baños con buena iluminación. Las piedras también son un adorno zen, se pueden usar piedras aplanadas de color blanco o negro, para cualquier rincón del baño.
Se pueden combinar diferentes tamaños para crear pilas o pequeños montones decorativos. Las velas no pueden faltar si deseamos crear un ambiente relajado, se pueden colocar sobre un plato con piedrecitas o poner velas flotantes en un cuenco con pétalos de flores.
Textiles para Baños
Los complementos textiles para baños también pueden transmitir la armonía y la serenidad deseada. Se pueden combinar tejidos de texturas atractivas al tacto un diseño elegante, como las toallas de algodón, de lino o el jacquard. La hay lisas, con cenefas, flores, bordadas, de rizo, etc. Se pueden adaptar los diferentes estilos de decorativos de baños y dar un toque personal.
Los accesorios para baños realizados con materiales como madera, metal, cristal o nácar se pueden combinar con otros para resaltar su diseño. Las piezas que toman forma de concha, marcos y espejos decorativos de madera, jarrones de cristal, son objetos que transmiten frescura y pueden generar mayor sensación de amplitud.
Espejos para el Baño
En cuanto a los espejos, la mejor opción para los baños clásicos es colocar dos espejos, uno en cada pared, junto y en esquina. Para los baños modernos lo mejor sería dos espejos estrechos y alargados, de esta manera se creara una sensación de verticalidad en la zona del lavabo, cada uno en una pared, pero que no se unan en la equina.
En el caso de que el lavabo ya tiene encimera y hay suficiente espacio, lo espejos se pueden colocar apoyados en ella. El espejo también se puede colocar en un tabique alargado y en el contiguo, varios espejos cuadrados, separados entre ellos varios centímetros, para crear un mosaico.