Alfombra vinílica

Un alfombra vinílica principalmente esta compuesta por plástico, concretamente por materiales como el PVC, fibra de vidrio o PET, el plástico de las botellas recicladas.

La gran ventaja de este tipo de alfombra es la estetica que se puede imprimir sobre ella consiguiendo estampoados que recuerdan a las baldosas coloreadas a manos de hace un muchos años. Ademas son tendecia por los diseños geometricos que se consiguen con diferentes tonalidades.

A diferencia de las alfombras convencionales, al no ser textiles, son mucho mas sencillas de limpiar, no generan ácaros y en caso de derramamiento de líquido con un simple papel de cocina se limpian sin tener que dejarlas horas secando.

alfombras de vinilo

Ventajas de las alfombras vinílicas

Las principales ventajas como te comentábamos en el párrafo anterior, son la facilidad de limpieza, diseños vanguardistas con toques vintage en muchos casos y debido a la gran demanda su coste se ha abaratado considerablemente al estar disponibles a la venta en grandes superficies de decoración, como Leroy Merlin e Ikea, sin hablar de Amazon.

Ademas son muy adaptables, pues se pueden ajustar a cualquier esquina o rincón si fuera necesario, se pueden cortan con facilidad y no por ello se dañarían.

Son resistentes al transito y puedes encontrar diseños que son confortables al pisarlas gracias al aire introducido en forma de microburbujas en su construcción, similares a la espuma.

alfombras vinilicas para cocinas

Puedes utilizar productos para su limpieza como el alcohol o la lejia en su mayoría, aunque te aconsejamos que uses mejor un trapo húmedo.

Por sus características, inicialmente estaban orientadas a las cocinas pero últimamente hay diseños adaptables para todas las estancias de nuestra casa, comedores, pasillos o habitaciones infantiles entre otras.

Decorar con alfombras de vinilo

Una alfombra vinílica puede atraer a nuestra estancia un toque de color e incluso usarse como nexo de unión de diferentes estilos decorativos. Incluir alfombras en nuestra casa, aporta calidad, incluso este tipo de composición que no es textil.

Separa o une estancias

Puedes usar las alfombra de vinilo para separa estancias dentro tu hogar, por ejemplo una cocina abierta de un comedor, o al contrario puedes usarlas como te comentamos arriba de nexo de unión entre dos estilos decorativos diferentes.

Estupendas para espacios abiertos como los estudios, habitaciones grandes o lofts

Combinadas entre si

Porque no usar dos alfombras diferentes y a la vez iguales, pueden tener el mismo dibujo geométrico pero una con tonalidades calidas y la otra con frías, en un dormitorio moderno queda genial.

Otra opción es que tenga tamaños o formas diferentes, una rectangular y otra redonda porque a la entrada de la habitación tenemos el armario o pequeño vestidor.

alfombra vinílica redonda

Elementos principales o secundarios

Si la alfombra vinílica que has elegido tiene mucha personalidad, debes dejar otros elementos decorativos en segundo lugar para darle toda la presencia a la alfombra, este efecto se conoce como punto focal.

Si por el contrario el tipo de alfombra de vinilo es mas atemporal o pasa mas desapercibida aprovecha para que esté en consonancia con la decoración de la estancia, fíjate en el entrono decorativo, alfombras, marcos de fotos, edredones, etcétera.

alfombras de vinilo infantiles

Elegir el tamaño correcto

Comprar correctamente nuestra alfombra no es sencillo, si es muy grande puede crear una sensación en la estancia de que esta es pequeña, si por el contrario dejamos el espacio suficiente alrededor de la alfombra, esta puede crear sensación de mayor tamaño.

Mide correctamente el hueco donde quieres colocarla, si el espacio es redicido deja un perimetro alrededor, si en cambio la alfombra es para colocar bajo una mesa, esta debe tener el tamaño suficiente para que entren las sillas dentro.

Afortunadamente este tipo de alfombras vinínilas se pueden cortar fácilmente y con ello hacerse a medida o incluso tu mismo adaptarla si el tamaño no ha sido calculado correctamente, tendrás que tener cuidado con los estampados o diseños que tienen plasmados para que estos no se vean estraños.

alfombra vinilica para comedor

Limpieza de alfombras vinílicas

Una de las grandes ventajas de este tipo de alfombras es la facilidad de limpieza, con un simple trapo humedo puedes quitar cualquier resto que se haya quedado pegado.

Simplemente con pasarle la escoba retiras la mayoría de suciedad, incluso puedes darle con la fregona sin problemas, si esta esta demasiado mojada cada cierto tiempo levantala para evitar una humedad constante que pueda dañarla con el tiempo.

Si tienes un robot aspiradora te puedo asegurar que te olvidaras de ella, siempre está limpia, al no tener pelo o textil la suciedad no se incrusta en ella.

Evita químicos que puedan ser abrasivos y si por mala suerte tus hijos la han manchado de bolígrafo o pintura y esta no sale con el trato húmedo, puedes aplicar un poco de alcohol en un algodón.

alfombras vinílicas

Imágenes: hidrauliktiles.com, motif.es, domustextil.com, minimoi.com, portobellostreet.es

Deja un comentario