Las alfombras son los grandes complementos de un montón de habitaciones y además de usarse para hacer que la habitación se vea mucho más bonita, también se usan para dar calidez y por encima de todo, son las grandos grandes nexos de unión de estancias diferentes.
En un salón comedor, podemos decorar combinado tonalidades opuestas, me explico, si decoramos la zona del salón en tonos grises podemos poner una alfombra gris en el comedor y una alfombra del todos de las sillas (beige) en el salón, consiguiendo uniformidad.
Indice de contenidos
Tipos de alfombras
Te dejamos varias entradas individuales que estamos creando sobre cada tipo de alfombra, ademas a seguir puedes encontrar un breve resumen. Cual es la que mas te gusta para tu casa??? Puedes acceder pulsando sobre la imagen.
Si estás buscando comprar na alfombras o decorar alguna estancia de tu casa con una, con este post queremos ayudarte a encontrar el tipo de alfombra perfecta para tu habitación.
Existen algunas cosas clave que debes tener en cuenta a la hora de comprar una y son el tipo de fibra, la densidad, la textura y los colores de la misma. Las mejores opciones son los de Nylon, los de poliéster, los de olefina y los de polipropileno.
Nylon
Este tipo son muy resistentes y están pensadas para las zonas por las cuáles pasa mucha gente a lo largo del día. Son alfombras muy duraderas y además su mantenimiento es muy fácil, ya que basta pasarse el cepillo de vez en cuando para quitar los pequeños trozos de basura que pueda tener y listo.
Poliéster
Este material es mucho menos duradero que el nylon, sin embargo, es un material que es muy parecido en resistencia. Las alfombras de polyester se pueden encontrar en un sinfín de estilos diferentes.
Olefina
Este material es perfecto para las zonas que queremos hacer mucho más cálidas, ya que cuenta con una consistencia muy parecida a la de la lana. Este tipo de alfombras, además de por su forma pomposa, resulta muy estético por la variedad de sus colores.
Este tipo de alfombras no se desgastan con el tiempo y su precio es muy inferior al de otro tipo de alfombras. Debido a todas las ventajas que da, las ventas se han disparado.
Alfombras de Vinilo
Esta alfombra son tendencia gracias a todas la opciones decorativas que aporta, pues se pueden conseguir en una cantidad enorme de estampados, incluso pudiendo llega a personalizarse.
Las alfombras de vinilo está fabricadas de un revestimiento para suelos en vinilo, un material duradero, transitable y flexible de unos 2,5 mm de grosor aproximadamente.
Este tipo de alfombra se puede usar tanto en interior como en exterior pues al no tener pelo y gracias a su composición, no almacenan la misma cantidad de agua que las convencionales consiguiendo que no se deterioren, además de ser antideslizantes.
Si nos fijamos en sus diseños, destacan por encima de los demás las alfombras vinílicas con estética a baldosas hidráulicas, aquellas que evocan la madera o las formas geométricas y mosaicos.
Fibras Naturales
Las alfombras de fibras vegetales se han convertido en un elemento cada vez más utilizado en la decoración de habitaciones y otras estancias, no solo en aquellos de estilo rústico o colonial, sino también en lugares donde lo que se pretende es buscar un tejido que aporte luz y claridad.
Este tipo de tejidos se diseña entremezclando la trama con urdimbres de materiales naturales como el sisal, coco, yute, bambú,… con ello se consiguen crear distintos dibujos, como espiga, bucle, consiguiendo transformar las estancias en lugares bellos, acogedores y luminosos.
Ademas al comprar este tipo del alfombras naturales, estamos fomentando el respeto al entorno y medio ambiente, pues no se usan por lo general químicos (están trenzadas y cosidas) y es una material reciclable y sostenible.
Texturas de las alfombras de pelo
En lo que se refiere a las texturas, estamos ante algo que nos da mucho juego y podemos creas muchas impresiones o equilibrio en los diseños. El encanto de las alfombras también de lo da el rizo, que puede ser de diferentes niveles o no aparecer.
La combinación del rizo y la combinación del tejido son esenciales y de eso dependerá que la alfombra se vea bien o no. Esta debe tener dos funciones siempre, a nivel estético y a nivel de comodidad.
Rizo
Si vas a poner tu alfombra en un lugar en el que se tenga que estar pasando de forma contante, entonces lo más adecuado es un revestimiento que te permita poder soportar el paso de muchas personas dejando a un segundo plano lo estético. Debes escoger las alfombras de nudo pequeño.
Berber o nudo grande
Este tipo de alfombras están pensadas para los espacios de poco paso , sin embargo son alfombras de gran personalidad y que son capaces de hacer cualquier estancia totalmente acogedora.
Esta técnica te da la posibilidad de anudar en diferentes puntos los nudos para darle mucha más elegancia al tejido por lo que se puede crear una alfombra multinivel.
Rasuradas de pelo corto o saxony
Este tipo de alfombras se adaptan a cualquier tipo de decoración y son perfectas no solo porque encajan en todo tipo de decoración, sino porque son capaces de adaptarse a todo tipo de decoración y además están indicadas para las zonas de mucho transito.
Frieze
Las alfombras frieze son perfectas para los espacios modernos y llenos de vida y además, dan efecto de pisada y regresan a su forma original una y otra vez. Se pueden limpiar tranquilamente con todo tipo de aparatos de limpieza y además cuentan con una gran durabilidad.
Alfombras MLCL
Estas cuentan con una combinación de nudos y rasurado. Gracias a estos diseños tan diferentes, se pueden crear un sinfín de relieves y además da una textura inigualable. En este tipo de alfombras se pueden ver un sinfín de diseños que le dan un toque de personalidad único a cualquier espacio.
Como limpiar una alfombra
La limpieza de las alfombras puede ser un verdadero caos, sobre todo cuando no sabemos a ciencia cierta que estamos haciendo, por lo que en el post de hoy, vamos a intentar orientarte para que puedas saber cómo limpiar las alfombras de la forma adecuada y qué puedes usar.
Con la aspiradora. Las aspiradoras le dan una limpieza realmente efectiva a todas las partes dela alfombra y son capaces de sacar toda la suciedad de ella sin ningún problema.
Con agua y jabón. Por medio del agua y jabón y un buen cepillo para alfombras, puedes dejar las alfombras casi como nuevas, sobre todo cuando las manchas son de comida y otros alimentos. Este tipo de limpieza se debe hacer por lo menos una vez por año.
Si las manchas son muy difíciles. En este último caso en el cual las manchas son muy complicadas de quitar, se deben usar productos un poco más abrasivos pero que son mucho más eficaces a la hora de limpiar.